Preguntas Frecuentes

 

¿Buscas respuestas sobre Coaching?

 

¿Qué es Coaching? ¿Para qué sirve? ¿Realmente lo necesito? Es la pregunta que se hacen muchas personas. Para aclararte cualquier duda que tengas sobre Coaching he creado una serie de preguntas y respuestas que te ayudarán a entender su significado, funcionamiento y otras dudas típicas sobre las sesiones. Pero antes, ¡mira el siguiente vídeo!

  • ¿Qué es Coaching?

    Uno de los grandes inconvenientes del Coaching es la dificultad a la hora de definirlo. Algunas personas hablan de que es un proceso, una técnica, una metodología, una disciplina, etc. A mí personalmente me gusta definir el Coaching como un proceso de acompañamiento. El Coach a través de preguntas no dirigidas acompaña al cliente (también llamado Coachee) al logro de su objetivo o meta deseada. No debemos olvidar que los resultados que obtiene el Coachee durante el proceso son gracias a su crecimiento personal durante el mismo.

    Definición de Coaching según la ICF, (International Coach Federation): “El coaching profesional consiste en una relación profesional continuada que ayuda a obtener resultados extraordinarios en la vida, profesión, empresa o negocios de las personas. Mediante el proceso de coaching, el cliente profundiza en su conocimiento, aumenta su rendimiento y mejora su calidad de vida.”

  • ¿Qué NO es Coaching?

    Debemos diferenciar claramente el Coaching de 4 disciplinas o conceptos distintos:

    Terapia: Aunque tienen puntos en común, el Coaching no es una terapia. Además desde el Coaching, no se tratan trastornos psicológicos, ni traumas, ni ningún tipo de adicción. El Coaching se centra en el presente y sobre todo en el futuro, sólo interesa trabajar por lo que tu quieres conseguir de aquí en adelante.

    Mentoring: El Coaching no se trabaja desde la experiencia o los conocimientos que el coach pueda tener acerca del asunto que quieras trabajar. El coach nunca te va a aconsejar, solo así el aprendizaje personal será pleno y sacarás todo tu potencial.

    Asesoría: El coach no es experto del tema que le presentes, no te va a poder asesorar sobre nada. La labor del coach es ser curioso (no cotilla), para que así te entre curiosidad también a ti y tomes consciencia de cosas que antes obviabas.

    – Formación: Una sesión de coaching no es formación. Puntualmente el coach puede considerar necesario dar alguna breve explicación sobre la fase en la que te encuentras, o sobre la finalidad de alguna herramienta, pero siempre dejando muy claro que eso NO es coaching.

  • ¿Cuánto dura un proceso de Coaching?

    La duración de un proceso de Coaching difiere según las necesidades de cada cliente. Algunas personas consiguen sus objetivos en 3 sesiones y otras pueden llegar a necesitar 6 o más. Cada cliente marca su propio ritmo y es él mismo quién se dará cuenta de cuándo ha alcanzado su meta.

  • ¿Cuánto dura una sesión de Coaching?

    Las sesiones de Coaching tienen aproximadamente una hora de duración.

  • Qué objetivo tiene el Coaching?

    El principal objetivo del coaching es el desarrollo personal del cliente, él y solo él es quien sacará todo su potencial, creatividad y herramientas para conseguir el resultado deseado u objetivo.

    De nada sirve llegar a conseguir tu objetivo si no lo has conseguido por ti mismo, el verdadero crecimiento personal y aprendizaje está en fallar una y otra vez hasta que lo consigues, sólo así te sentirás plenamente orgulloso de tus logros.

  • ¿Qué es GROW?

    GOAL: Es la primera fase de todo proceso de coaching, ¿Qué quieres conseguir? ¿Cuál es tu objetivo? Se debe definir muy bien el objetivo para poder hacer una sesión de coaching eficaz. Además, el objetivo debe ser SMART (específico, medible, alcanzable, realista y programado en el tiempo).

    REALITY: La realidad que nos rodea; barreras, recursos, creencias, hábitos, limitaciones, sentimientos, sensaciones,…

    OPTIONS: ¿Qué opciones tengo? ¿Qué podría hacer? En esta fase es muy importante que dejes volar la imaginación y recuerdes el significado de la palabra creatividad (CREA en TI VIDA). Cuantas más opciones tengas, más fácil será establecer un plan de acción.

    WHAT, WHEN, WHERE,…? En esta fase marcas tu plan de acción. ¿Qué voy a hacer? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Dónde?

  • ¿Qué situaciones se deben dar en toda sesión de Coaching?

    En toda sesión de coaching se deben dar tres situaciones con el cliente:

    1. Una toma de consciencia del cliente (coachee): de su situación, de un aprendizaje nuevo, de un comportamiento, de una reflexión, etc.

    2. Autocreencia: de que la solución solo puede salir de ti, tienes todas las herramientas para conseguirlo, solo tienes que creerlo.

    3. Responsabilidad: de cada decisión que tomes. Tanto si sale bien la decisión que tomes en un determinado momento, como si no obtienes el resultado que esperabas, es un gran paso para ti, ya que al menos, no estás en el punto inicial y siempre vas a obtener un aprendizaje. Debes saber qué es lo que aprendes en cada situación.

  • ¿Qué es la alianza en un proceso de Coaching??

    La Alianza o contrato de coaching, es un documento que se lee y firma al inicio de cada proceso. Es muy importante para que el proceso salga bien que este documento quede leído, explicado y entendido por ambas partes ya que recoge una serie de puntos clave en el que se explican las “reglas de juego” del proceso.

    La alianza es fundamental para establecer un vínculo de confianza en el que se firma por ambas partes que todo lo que se hable en el proceso será de carácter confidencial.

  • ¿Qué beneficios tiene el Coaching?

    – Conócete a ti mismo y saca lo mejor de ti, mejorando tu calidad de vida

    – Recupera la ilusión y motivación en el trabajo

    – Conoce cuál es tu verdadera pasión

    – Descubre nuevas ideas para avanzar

    – Mejora tus relaciones con los demás

    – Mejora tu toma de decisiones

    – Elimina tus miedos o creencias que te limitan

    – Aumenta la confianza en ti mismo

    – Desarrolla todo tu potencial y el de tu equipo

  • ¿Qué es Coaching personal?

    El coaching personal, se basa en una relación directa (one to one) entre el cliente, también llamado Coachee, y el Coach, con el que se trabajan objetivos personales que se tienen en la vida.

    Algunas de las áreas de actuación son:

    – Mejorar la comunicación y las relaciones

    – Aprender a manejar mejor el estrés

    – Mejora de la planificación del tiempo y la organización

    – Creatividad

    – Establecimiento de objetivos eficaces

  • ¿Qué es Coaching ejecutivo?

    Con la misma metodología usada para el coaching personal, el coaching ejecutivo es una relación directa entre coach y coachee en la que éste último trabajará objetivos profesionales como:

    – El liderazgo

    – La visión de negocio

    – Motivación de equipos

    – Planificación y organización

    – Comunicación eficiente

    – Desarrollo de inteligencia emocional

    – Autonomía y capacidad de delegar.

    Está orientado a individuos que sean mandos medios y altos en las organizaciones.

  • ¿Qué es Coaching empresarial?

    El coaching empresarial es contratado por las organizaciones para trabajar objetivos con sus empleados como:

    – Reestructuración organizativa

    – Falta de motivación

    – Gestión del tiempo

    – Desarrollo de proyectos

    – Mejora del clima de trabajo, rendimiento, productividad

  • ¿Qué es Coaching de equipos?

    Se establece una relación entre un coach y un equipo de personas, dependiendo del número de personas que formen el equipo podría ser necesaria la participación de varios coach. En esta modalidad el coach tiene una visión sistémica, ve y trata al equipo como a un solo ser, trabajando objetivos como, ambiente de trabajo, relación entre los miembros, productividad, rendimiento, conflictos internos, organización, compromiso, etc.

top