Organización del tiempo y gestión del estrés

foto portada

El pasado lunes 18 de diciembre impartí una nueva formación en las instalaciones de Zaragoza Activa, a través de La Colaboradora.

A pesar de haber realizado éste taller en ocasiones anteriores, cada formación que realizo, es única por varios motivos. En primer lugar, la información que contiene el taller está totalmente actualizada, en segundo lugar, las actividades que realizo para que los asistentes interactúen entre ellos son distintas en cada ocasión; y por último, lo que realmente hace que cada formación sea única, son los asistentes que participan en ella. Por esos tres motivos voy a exponer en este artículo cuáles fueron los puntos que se trabajaron ayer.

Al final del post encontrarás un enlace que te llevará directo a otra página dónde sólo los asistentes a la formación podrán descargar la presentación con la que trabajamos ayer, con toda la información.

El taller tenía dos claros objetivos:

  1. Crear tu propio sistema de organización del tiempo.
  2. Aprender a gestionar las situaciones de estrés.

La primera parte de la formación se centró en la organización y gestión del tiempo. Hablamos de las dimensiones del tiempo (la interna y la externa), de los principios básicos de su gestión, donde vimos la diferencia entre planificación y gestión y recordamos el Principio de Pareto. Después trabajamos 4 herramientas básicas de gestión del tiempo, que son:

  • Diferenciar las tareas activas de las reactivas y conocer técnicas para trabajar con las tareas reactivas.
  • Priorización de tareas.
  • Organización del tiempo con un 80-20
  • Diseñar y tener en cuenta nuestro propio ciclo de energía

Una vez vistas las herramientas principales de gestión del tiempo, entramos a trabajar con los ladrones de tiempo, que son los imprevistos y las interrupciones. Para ello, los asistentes hicieron una lista con todos los ladrones de tiempo que suelen tener en su día a día para después llevarlos a un cuadrante que nos indicaba qué hacer con cada uno de ellos en función del impacto que nos producen esas interrupciones y de su frecuencia.

Para finalizar ésta parte, hablamos sobre la gestión del tiempo en la era digital, tomando conciencia de que muchas veces lo digital nos roba tiempo. Sin embargo existen multitud de aplicaciones que pueden ayudar a organizarnos y a gestionar nuestro tiempo un poquito mejor, sólo hay que saber cómo utilizarlas.

La segunda parte de la formación (novedad respecto a las anteriores formaciones) trató sobre las causas y los síntomas del estrés.

Para saber gestionar nuestro estrés es fundamental conocer en primer lugar de dónde procede el estrés, su origen, cuáles son sus causas y sus consecuencias. Sólo cuando entendamos qué es el estrés podremos empezar a gestionarlo.

Así pues, esta parte estaba compuesta por los siguientes apartados:

  • Causas principales del estrés
  • Características de una situación de estrés
  • Las señales del estrés
  • Cómo disminuir el estrés
  • Distintas formas de manejar el estrés
  • Práctica de atención plena

Si eres una de las personas que participaron en la formación, pulsa en el siguiente enlace y accede a la presentación.

Quiero descargar la presentación

 

Si no pudiste participar en la formación no te preocupes, porque muy pronto saldrá una nueva convocatoria, presta atención a mis redes sociales para enterarte de las nuevas formaciones.

Si te gusta leer, te doy una buena noticia, ya que estoy trabajando en un libro en el que encontrarás información ampliada sobre éste tema. Falta muy poquito para que el libro esté terminado y salga a la venta, así que te vuelvo a recomendar que me sigas en mis redes sociales para poder enterarte de todas las novedades.

Si te ha gustado y crees que puede servirle a alguien ¡Compártelo!

 

Etiquetas

Deja un comentario

Your email address will not be published.

top