la-importancia-de-los-valores

La Importancia de los Valores

 

Tal vez, te hayas preguntado alguna vez, ¿qué son los valores? o ¿cuáles son los valores que rigen tu vida? Por lo general, no es algo que una persona se suela plantear, pero es importante conocerlos y sobretodo saber qué ocurre cuando vives alguna situación que no va acorde a tus valores.

 

¿QUÉ SON LOS VALORES?

 

Son nuestros principios fundamentales; orientan y dirigen nuestro comportamiento y nuestro estilo de vida. Son más que creencias, son verdades absolutas para nosotros, nos acercan a lo que queremos, rigen nuestra vida, e incluso nos alejan o nos hacen huir de lo que no queremos.

Los valores representan nuestros objetivos internos hacia los cuales nos dirigimos inevitablemente  y si no los alcanzamos, no nos sentimos plenamente realizados.

Los valores los adquirimos cuando somos pequeñitos, entre los 3 y los 8 años y estos, a diferencia de nuestras creencias, no se pueden cambiar.

 

¿SABES CUÁLES SON TUS VALORES?

 

Esta pregunta, tan aparentemente sencilla, en realidad es algo bastante complicada para muchas personas. ¿Alguna vez te has planteado cuáles son tus valores?

 

Todas las personas tenemos un número bastante elevado de valores, pero los que nos interesan son los 3 o 4 más importantes para ti, esos serán los que dirijan verdaderamente tu vida y por los que te sentirás plenamente realizado o no.

 

Los valores tienen mucho que ver con el Auto-Conocimiento y para ello te propongo una serie de preguntas que te pueden acercar a conocer o descubrir cuáles son tus valores:

 

– ¿Qué es lo que más te gusta hacer?

– ¿Con qué disfrutas?

– ¿Qué no te gusta?

– ¿Qué evitas hacer?

– ¿Qué piensas que le falta al mundo?

– ¿De qué has disfrutado hoy?

– ¿Qué te hace sonreír?

– ¿Qué cosas te hacen pensar que merece la pena vivir la vida?

 

Ahora con todas las respuestas, como conclusión saca 3 o 4 valores que hayas visto que te pertenecen. ¿Cuáles son?

 

 

4 normas en tu vida

 

¿QUÉ OCURRE CUANDO HACES ALGO QUE NO VA ACORDE A TUS VALORES?

 

Cuando actuamos de alguna manera que no va acorde a nuestros valores, inmediatamente, nos vamos a sentir mal con nosotros mismos, con el tiempo nuestra autoestima va a descender y con ello nuestra confianza en nosotros mismos y nuestro sentimiento de realización.

 

Algunos ejemplos podrían ser:

 

  • Empiezas a trabajar en una empresa que tiene muy bien definidos sus valores, pero resulta, que en el día a día, no solo no se cumplen esos valores, sino que se llevan a cabo acciones que van totalmente en contra de los tuyos, pero tú tienes que hacer esas tareas porque al fin y al cabo es tu trabajo. ¿Cómo crees que te sentirías al final de cada jornada laboral?
  •  

En esta situación, ese trabajador puede sufrir infelicidad laboral, estrés, ansiedad, depresión, el síndrome del quemado «burnout», y lo peor es cuando todos esos problemas no se quedan en el trabajo, sino que se trasladan a tu vida personal, a tu hogar.

 

  • Imagínate que para ti, un valor fundamental, uno de tus 3 principales valores es la honestidad. En el momento que veas que una persona de tu entorno te miente o te oculta algo, vas a huir de un modo u otro de esa persona. ¿Por qué? Porque como hemos dicho antes, rigen nuestro estilo de vida y determinan de lo que huiremos.

 

Para sentirnos plenamente realizados, debemos poner en acciones nuestros valores de forma permanente en el tiempo ¿Cómo? Mediante HÁBITOS.

 

¿Te ha gustado y crees que puede servirle a alguien? ¡COMPÁRTELO!

 

Otros post relacionados

© 2019 Todos los derechos reservados

HECHO CON ❤