Bucle pensamientos negativos

Cuando entras en un bucle de pensamientos negativos

Cuando te encuentras con una situación conflictiva o negativa en tu vida, ¿cómo lo gestionas?, ¿le das vueltas  y más vueltas a la situación vivida?, ¿no puedes parar de pensar en los sucedido y sientes la necesidad de compartirlo con otras personas quedándote anclad@ a esa sensación de tristeza, odio, enfado, temor, resquemor…?, ¿sientes que has entrado en un bucle del que crees que no puedes salir?

 

Personalmente, he de reconocer que he caído más de una vez en uno de esos bucles, y estar atrapado en uno de ellos con tus pensamientos negativos es una sensación muy fea. Llevo mucho tiempo trabajando en ello para que cada vez me resulte más fácil en primer lugar evitar esos bucles y en segundo lugar, si caigo en uno de ellos, poder salir lo más rápido posible. Si quieres saber qué hago para intentar salir de esos bucles mentales cuando no veo la salida, ¡no dejes de leer!

 


 

Para realizar mi trabajo, tengo que leer muchos libros, artículos, ver documentales, escuchar podcast y acudir a eventos de expertos sobre todo en el área de la psicología positiva. El otro día, escuché una conferencia de Victor Küppers (ya le había escuchado en más de una ocasión) pero lo volví a hacer una vez más, ya que vino a Zaragoza y no podía desperdiciar esa oportunidad.

 

Victor además de hacerme reír con su visión de la vida y de la sociedad, me hizo reflexionar mucho sobre algunos temas, y me surgió la siguiente pregunta: ¿Por qué hay algunas personas que teniéndolo todo siguen buscándose problemas y preocupaciones día a día?

 

Hay una frase de Marco Aurelio que me gusta mucho y dice lo siguiente: “La felicidad de tu vida depende de la calidad de tus pensamientos”, y de ésto precisamente habla Victor en la mayoría de sus conferencias… de la Felicidad y de la calidad de nuestros pensamientos.

 

¿Qué puedo hacer cuándo estoy en un bucle de pensamientos negativos?

 
  1. Reconoce que estás dentro de un bucle.
  2. Acepta que realmente quieres salir de él.
  3. Detecta lo que estás repitiendo mentalmente y las creencias que lo originan.
  4. Deja que las emociones surjan, expresa lo que sientes.
  5. Enfócate en un objetivo positivo que quieras conseguir.
  6. Márcate un plan de acción.
  7. Genera nuevos hábitos saludables.
 

¿Y si esto no funciona y mi mente vuelve a entrar en ese bucle?

 

Lo importante es romper ese círculo vicioso por dónde sea para ver una salida. Algunas pautas o recomendaciones que a mi me funcionan son las siguientes:

 

  1. Sal a la calle y da un paseo.
  2. Ponte las deportivas y sal a correr, coge la bici o vete al gimnasio.
  3. Llama a tu mejor amig@ y queda a tomar algo.
  4. Dibuja y colorea.
  5. Escucha música que te anime.
  6. Canta y baila.
  7. Ponte tu serie o peli favorita.
  8. Lee un libro que te enganche de verdad.
  9. Planea tu próximo viaje.
  10. Haz una lista de todo aquello que te hace feliz.

 


 

Espero que estos consejos te ayuden a salir de tus bucles cuando te encuentres atrapad@ en ellos.

 

Si te ha gustado y crees que puede servirle de ayuda a alguien ¡COMPÁRTELO!

© 2019 Todos los derechos reservados

HECHO CON ❤