gestión del tiempo

¿Cómo organizas tu tiempo en el trabajo?

¿Conoces la importancia de gestionar tu tiempo de una manera adecuada? 

Si no lo haces, una mala organización puede afectarte provocándote estrés, falta de concentración, ansiedad, inseguridades, problemas laborales, familiares, etc.

 

Hoy te quiero hablar de dos cosas importantes:

  1. Las dimensiones del tiempo
  2. Los principios básicos de la gestión del tiempo
 
DIMENSIONES DEL TIEMPO
 

Tenemos que ser conscientes, de que el tiempo está formado por dos dimensiones, una interna y otra externa.

 

Dimensión interna del tiempo: es el área dónde nosotros tenemos poder de decisión y actuamos. Decidimos que % de tiempo utilizamos en cada tarea.

 

Dimensión externa del tiempo: es el área dónde nosotros no tenemos ningún poder de decisión ya que el tiempo viene marcado por otras personas. Por ejemplo, los horarios, calendarios, fechas de entrega, etc.

 

Una vez sabido esto, es importante saber cuáles son los principios básicos de la gestión del tiempo, para empezar a poner nuestro esfuerzo en ellos.

 

 
PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA GESTIÓN DEL TIEMPO
 

Planificación Vs. Gestión

Principio de Pareto

 

  1. ¿Sabes cuál es la diferencia entre planificar y gestionar?

 
  • Planificar consiste en establecer un orden de prioridades para las tareas que se preveen realizar en un período de tiempo.
  • Gestionar implica tomar decisiones en tiempo real en base a los cambios que acontecen; es decir, adaptarse a los cambios.

 

¿Planificas cada inicio de semana tus tareas principales?

 

Una recomendación para mejorar tu organización y gestión del tiempo es dedicar unos pocos minutos cada lunes a primera hora para revisar tu agenda y anotar reuniones, o tareas importantes de la semana. No olvides revisar tu agenda cada mañana, para recordar las cosas que tienes pendientes por hacer y planificar tu día.

 

¡Pero cuidado! Para alcanzar el nivel de eficiencia más elevado, tienes que emplear tu tiempo en planificar tu agenda de una manera óptima. 
tiempo

¿Cómo gestionas los imprevistos?

 

Los imprevistos son situaciones que surgen de manera no planificada y se introducen en nuestra agenda sin nosotros tener mayor poder de decisión sobre ellos. Es fundamental tener bien desarrollada la capacidad de adaptarse a los cambios y tener siempre un plan B, C, D…

 

  1. ¿Qué nos dice el Principio de Pareto?

 

El principio de Pareto dice que el 20% de tus tareas prioritarias, te darán el 80% de tu producción/resultados. Por lo tanto, dedica tu tiempo, energía, dinero y personal al 20% de las tareas que encabezan tu lista de prioridades.

 

Aprender a gestionar tu tiempo requiere conocer herramientas, esfuerzo y entrenamiento. Si quieres mejorar tu organización y gestión del tiempo, infórmate sobre mis talleres de «Gestión del Tiempo para Profesionales».

 

Para solicitar información puedes escribirme desde el apartado de «Contacto».

 

Si te ha gustado y crees que puede servirle a alguién ¡COMPÁRTELO!

Otros post relacionados

© 2019 Todos los derechos reservados

HECHO CON ❤