¿Cómo comunicar de manera Asertiva?

comunicación-asertiva

Seguro que alguna vez has oído hablar de la asertividad, pero ¿sabes realmente lo que es?, puede que te preguntes, ¿de qué me sirve a mi ser asertivo en mi día a día? y en el trabajo ¿cómo me puede ayudar la asertividad a mejorar mis relaciones en el trabajo?

Contestar a todas esas preguntas es muy sencillo, ¡déjame que te lo muestre!

 

¿QUÉ ES LA ASERTIVIDAD?

La asertividad es la habilidad personal que te permite expresar tus opiniones, deseos y sentimientos respetándote a ti mismo y respetando a los demás. Las personas asertivas ni juzgan a los demás, ni se juzgan a sí mismas.

Existen 3 estilos básicos de conducta interpersonal:

  1. Agresivo
  2. Pasivo
  3. Asertivo

Si los colocáramos en una balanza, los dos extremos serían el comportamiento agresivo y el pasivo, sin embargo, en mitad de la balanza, ocupando el lugar del equilibrio perfecto, encontraríamos el comportamiento asertivo.

balanza asertividad

 

Para poder trabajar tu asertividad, es fundamental que conozcas cuáles son tus derechos asertivos, para ello puedes leer este artículo dónde los enumero.

 

¿COMO COMUNICAR DE MANERA ASERTIVA?

Una vez conocidos e integrados los derechos asertivos, vamos a ver cuáles son los pasos a seguir para realizar una comunicación asertiva.

  1. Describe los hechos concretos.
  2. Expresa tus sentimientos y pensamientos.
  3. Pide de manera concreta lo que quieres que haga.
  4. Especifica las consecuencias de lo que pides.

 

Ejemplo: En el trabajo, uno de tus clientes principales, te pide cada viernes a última hora, un pedido de mercancía para el lunes de la semana que siguiente.

Cada semana me pides el viernes a última hora, un pedido que no da tiempo de gestionar, para el lunes de la semana siguiente (hechos). Esta situación me estresa a mí y a todo mi equipo y origina problemas entre el personal de la sección (sentimientos). Me gustaría que nos pasaras el pedido con un mínimo de 48 horas de antelación (lo que quiero), así podremos serviros toda la mercancía para el día que necesitáis, sin retrasos (consecuencias).

Seguro que con este ejemplo ha quedado más que claro como realizar una comunicación de manera asertiva.

 

Recuerda que cuando expresas tus opiniones tienes que hablar en primera persona, sin atacar ni echar la culpa a nadie (me siento, me genera, me ocasiona = si) (haces que, me generas, me ocasionas = no). Si lo haces de ésta manera, en primera persona, a tu interlocutor le llegará mucho mejor el mensaje que le quieres transmitir.

 

Por último, te dejo a modo de infografía y como recordatorio final los pasos a seguir para realizar una comunicación asertiva. Ahora sólo te queda practicar.

Si te ha gustado, y crees que puede servirle a alguien ¡COMPÁRTELO!

Etiquetas

Deja un comentario

Your email address will not be published.

top