“Coformación” para emprendedores

El pasado lunes 12 de junio realicé una nueva formación en las instalaciones de Zaragoza Activa, junto con Selene Gálvez, una gran compañera de la profesión del coaching personal.

La formación que realizamos conjuntamente fue “Para emprender, aprender. Herramientas para los emprendedores”. Una formación de 3 horas de duración, dirigida a emprendedores y cuyo objetivo principal era aportar herramientas de gestión, planificación y auto-conocimiento para que los asistentes puedan utilizarlas en su día a día con sus proyectos. Todas las herramientas que proporcionamos son algunas de las que nos han servido a nosotras mismas en nuestro camino de emprendimiento.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA FORMACIÓN

  • Aprender a definir objetivos a medio/largo plazo.
  • Disponer de herramientas para la gestión eficaz del tiempo.
  • Saber reconocer y evitar la procrastinación.
  • Conocer cómo realizar una comunicación eficaz de manera asertiva.
  • Elaborar un plan de mejora personal.

CONTENIDOS TRABAJADOS

1. La primera herramienta de esta píldora formativa fue la definición de objetivos.

¿Conoces la importancia que tiene marcarte unos objetivos bien definidos? Si nuestros objetivos no están bien marcados, será muy difícil que podamos llegar a conseguirlos.

Selene explicó que es mejor marcarse “mini-metas” para ir consiguiéndolas poco a poco y no perder el foco ni la motivación de nuestro objetivo final. Además estas “mini-metas” deben ser siempre:

  • Específicas: Tienen que ser objetivos concretos
  • Medibles: Sus resultados se deben de poder medir para conocer si estamos consiguiendo los objetivos marcados o no.
  • Alcanzables: ¿Realmente esto que me planteo es algo que puedo alcanzar?
  • Realizables: ¿Lo que me estoy proponiendo es algo realista?
  • Programadas en el tiempo: Tienen que tener una fecha límite marcada, de esta manera nos obligaremos a trabajar en ello y no lo postergaremos.

2. Con la segunda herramienta trabajamos la gestión del tiempo.

Saber gestionar tu tiempo es muy importante, ya que una mala organización te puede afectar provocándote estrés, ansiedad, inseguridad, problemas laborales, familiares…

Es verdad que no existe ninguna herramienta mágica que se aprenda y con ella ya seas un perfecto gestor del tiempo; sin embargo, el conocer estas herramientas y practicarlas por tu cuenta a diario, harán que “milagrosamente” tus días dejen de ser caóticos, y lo más importante, terminarás las jornadas de trabajo sin estrés, ni ansiedad.

3. La tercera herramienta habló sobre la procrastinación.

Seguro que conoces el dicho: “No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy”. Pues bien, la procrastinación es totalmente la filosofía opuesta; es dejar para mañana lo que puedes hacer hoy. De esa manera tu vas retrasando cosas en el tiempo y al final te ves en una situación límite en la que tienes que hacer verdaderos malabares con tus horas del día para llegar a tiempo a la entrega de un proyecto, un trabajo, una propuesta, un presupuesto, etc.

También puede ocurrir que te hayas planteado un objetivo para tu proyecto profesional y no lo temporalices (recuerda la primera herramienta de la que hemos hablado), si no te has puesto una fecha lo más probable es que lo alargues tanto en el tiempo que al final acabarás perdiendo de vista ese objetivo.

4. La cuarta herramienta trató de la comunicación asertiva.

La asertividad es la capacidad de comunicar nuestras opiniones, deseos y sentimientos, respetándose a uno mismo y respetando a los demás.

Con esta herramienta traté de explicar la importancia de la comunicación. Los emprendedores, al igual que cualquier profesional, aunque parezca que es un trabajo en el que a veces te puedes sentir “sol@”, la verdad es que no dejas de relacionarte con gente; clientes, proveedores, compañeros, socios,… y la realidad, es que esas relaciones no son siempre como nosotros querríamos.

5. Por último realizamos un plan de acción o plan de mejora personal.

Para finalizar la formación, trabajamos el plan de mejora personal con el fin de que cada uno de los asistentes se llevara a casa un plan de acción hecho por ellos mismos, con unas pautas a seguir para ir acercándose cada día un poco más a su objetivo.

Como ves, tres horas que dieron para mucho.

Si te ha parecido interesante todo lo que has leído y crees que podría venirte bien profundizar en alguno de los temas tratados para tu empresa, tu trabajo, o para tu proyecto personal de emprendedor, contáctame sin compromiso.

No te olvides de compartir este artículo para que le llegue a mucha más gente ¡GRACIAS!

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

top