¿Quieres conocer las claves para ser un líder-coach? Si trabajas dirigiendo equipos de personas, este estilo de liderazgo te puede reportar enormes beneficios tanto para ti como para tu equipo, así como mejoras en los resultados de la empresa.

Aparición del término de líder-coach.

El término de líder-coach surge de un cambio de mentalidad en la gestión de la organización del trabajo.gear-1015715_1920

En el siglo XX, nos encontramos con el  modelo de gestión Taylorista, un modelo de organización del trabajo en el que la figura central es la del capataz. El único fin de éste modelo de gestión es conseguir la máxima productividad y evitar que el obrero tuviera cualquier tipo de control en los tiempos de producción.

A comienzos de los 70, empieza a cambiar la mentalidad y el tipo de trabajador de las empresas y fábricas. El empleado ya no es un simple obrero; empieza a tener un tipo de conocimiento innovador, mayor formación, más creatividad, otro tipo de aspiraciones y motivaciones.

A éste tipo de empleados, la figura del capataz no les sirve, sus órdenes no les satisfacen ya que congelan su creatividad. Necesitan una figura que les transmita confianza, que les haga crecer.

Actualmente, la mayoría de las empresas, buscan retener el talento, se centran en el crecimiento profesional y personal, en el desarrollo de capacidades y habilidades y en el potencial de los colaboradores.

El modelo directivo de las empresas claramente ha cambiado y se debe pasar de la mentalidad de “soy el jefe”, a “soy vuestro guía”, un líder.

En muchos casos ese cambio de mentalidad es complicado y se carece de las herramientas adecuadas para lograrlo.

Por eso, las empresas cada vez demandan más formaciones sobre habilidades en las que los directivos de sus organizaciones no han sido formados, como por ejemplo, en comunicación, management, resolución de conflictos, escucha activa,…

Cómo se convierte un jefe de equipo o manager en un verdadero líder-coach.

Utilizando herramientas y mostrando comportamientos propios del coaching.

Según Vilallonga (2003), “el coaching es el ejercicio más elevado de liderazgo y una práctica esencial para la formación de los líderes en las organizaciones”.

El líder-coach, es un directivo de nivel medio o alto que está formado en habilidades específicas del coach. Algunas de ellas son:

Una vez, un amigo me dijo;un jefe que te tiene que recordar todo los días que es tu jefe, no es un buen manager.

Un buen manager, debería ser un líder, que acompaña, escucha, potencia e impulsa para hacer crecer a sus empleados. Un líder tiene una gran influencia en las personas y esa influencia se basa en una fuerte relación de confianza con sus empleados.

El líder-coach, entre otras cosas:

El líder en sí mismo, no es un coach, ya que sigue liderando, pero con éstas pautas y herramientas lo hará de una manera diferente, una manera que realmente impactará en las personas.

Si trabajas como directivo de medio o alto cargo en una empresa, espero que éstas claves para ser un líder-coach te sirvan de ayuda para lograr conectar mejor con tu equipo y hacerles crecer tanto personal como profesionalmente. Ésto, se verá reflejado en los resultados de tu empresa, así como en el ambiente de trabajo.